Danzas de Tixtla Guerrero

Danzas de Tixtla Guerrero



Las danzas de Tixtla Guerrro se agazapan la mayor parte de los días. Solo se dejan ver en ocasiones especiales: cuando hay festividades, unas pequeña, otras más grandes.

Las ocasiones en que los danzantes salen a las calles con su indumentaria muy colorida y regional  ocurren en las dos grandes ferias: una de ellas se celebra el 30 de mayo; la otra se celebra en agosto.

En esas festividades en honor a la imagen religiosa de la Natividad, las danzas de Tixtla Guerrero se aparecen.  

Y también en esas festividades de la virgen de la Natividad, se aparecen hombres, mujeres y niños, caminando sudorosos, muy de mañana, en la carretera de Chilpancingo a Tixtla. Van a cumplirle a la Virgen de la Natividad por haberles consedido lo  que con tanto ahínco le ha solicitado en los rezos, o a pedirle algo anhelado. 

Durante los días de fiesta de la Natividad, en las calles céntricas de Tixtla, ubicado muy cerca de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, los bailadores inundan las calles con sus vestimentas coloridad y su música contagiosa.

Esos días de las ferias son días de destrampe, de desahogo. Muchos de los pobladores del lugar y de los númerosos visitantes toman mezcal, echan gritos de júblio y, ya con la sangre caliente por el alcohol, se mezclan con los bailadores de estas típicas danzas de Tixtla Guerrero.

Aquí puedes apreciar uno de estos bailes típicos de Tixtla Guerrero.






Aunque estas danzas de Tixtla se pueden apreciar en otros pueblos de Guerrero, las mas representativas son:

  • danza de Los Manueles,
  • danza de Los diablos,
  • danza de Los chinelos, 
  • danza de los Tlacololeros
  • Danza de Los Pescados,
  • Danza de los Santiagos

Todas las danzas son muy llamativas, tanto para los propios guerrerense como para los visitantes foráneos.

Y también llamativa es la vestimenta de los pueblos indígenas de Guerrero.


Danza de los Manueles, una de las danzas de Tixtla Guerrero


La Danza de los Manueles arranca las risotadas de la gente que se apiña a las orillas de las calles por donde los bailadores van ejecutando esta danza de Tixtla Guerrero.

Quienes ejecutan este baile se visten con ropa que semejan a abuelos. Los hombres llevan un bastón de madera para apoyarse al caminar, tal como lo haría un abuelo de verdad.

Los bailadores que represetan a las abuelas se ponen faldas y blusas amplias donde con rellenos se los notan grandes nalgas y bubis,
Para acrecentar la exageración los integrantres de esta danza de Tixtla Guerrero traen mascaras.

Pese a representar a abuelos, los bailadores se mueven exageradamente acentuando las dolencias de los abuelos.


Danzas de Tixtla Guerrero
Los Manueles, una de las típicas danzas de Tixtla Guerrero.



Danza Los Tlacololeros


(Llamados también Zoyacapoteros)
Es una de las danza más representativa del Estado de Guerrero.
Es fácil apreciar este baile típico del sur de México en una gran mayoría de poblados de Guerrero.

Los bailadores asusta a chicos y a grandes cuando suenan fuerte un chicote. La máscara que traen acrecienta su comportamiento nada amigable.

Semejan estos baliadores a los campesinos. Grandes costales de ixtle sirven de base para sus vestimenta.

Una gran sombrero adornado con flores, por lo general de cempasúchilt, sobresale en la vestimenta de los danzantes.

Como la mayoria de las danzas de Tixtla Guerrero, los bailadores de esta danza cubren el rostro con una máscara toscamente tallada en madera.

Esta danza tiene un significado: se trata de perseguir a un tigre, lazarlo y atarlo, pues es el animal que perjudica los sembradíos o tlacolol. De este vocablo en náhuatl se origina el nombre de esta danza: los Tlacololeros, los hombres que persiguen al tigre por causar daño a las milpas.

En la ejecución de la danza se hace alusión a las labores del campo, que inica por el desmonte del cerro y la posible caza del  tigre, que es el que perjudica las siembras.

Los Tlacololeros se reúnen para repartirse las tareas para atrapar al tigre; en esa representación bailan sones, representan algunos diálogos entre el Maizo, donde se perciben estrategias para atrapar al malvado tigre. 
Los bailadores representan después la quema de la maleza, para sembrar. Hacen sonar el chirrión, que es una caraterística principal de estos bailadores. El sonido del látigo semeja al tronido de la maleza al quemarse.

Este es el sonido (como un disparo) que asusta, a veces, tanto a niños como a los visitantes en la feria de Tixtla.

La danza Los Tlacololeros finaliza cuando los danzantes logran matar al tigre.

Sin duda, estas danzas de Tixtla Guerrero son muy atractivas para fuereños y vecinos del lugar. Por supuesto, hay más danzas de Guerrero que son muy significativas y atractivas. Ya dimos cuenta de las danza de los Maromeros. Y en otros posts trataremos otros bailes típicos de Guerrero.

A propósito, ¿qué tipo de danzas hay en el lugar donde vives o de donde eres? Coméntalo aquí, abajo de este artículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gabriel García Márquez libros pdf: 55 libros, descargar gratis

Piropos mexicanos bonitos para mujeres

No manches, no mames lo que en realidad significan en México