Danza tradicional de México: Danza de los Maromeros

Danza tradicional de México



El video es de la danza "Los Maromeros", en Zitlala, pueblo marginado en la montaña guerrerense. La bailan, en su día, a San Nicolas Tolentino. En esta parte de la montaña de Guerrero, predomina la lengua náhualt


  


La Danza de los Maromeros es una Danza tradicional de México. La bailan en varias comunidades, entre ellas en los pueblos de la montaña de Guerrero, México.

La danza los Maromeros es un baile regional del México sur. Los indigenas y mestizos de pueblos ubicados en la montaña de Guerrero la ejecutan en varias fiestas religiosas.

Una de esas fiestas es la que se realiza el 10 de septiembre en el pueblo Zitlala.

Esta comunidad está en una zona marginada de Guerrero, en la montaña.

El 10 de septiembre la danza los Maromeros la ejecutan en la explanada de la iglesia. 

El baile regional forma parte de los festejos a la imagen de San Nicolás Tolentino, que los pobladores consideran un ente milagroso, protector y poderoso.

Con ese y otros actos religiosos y no rutinarios, la gente de Zitlala y otros pueblos indigenas de la Región de la Montaña de Guerrero celebran a su santo protector para que las cosechas den buenos frutos y a la gente le vaya bien.

Otras danzas regionales del sur de México que se ejecutan en las festividades del Santo Negro (como también se le conoce a San Nicolás Tolentino, por su tez negra) son: los Chinelos,  los Chivos y  los moros.

Estos bailes también forman parte de las danzas de Tixtla Guerrero. En Tixtla, además, se ejecutan en las festividades religiosas danza de Los Manueles, danza de Los diablos,  danza de los Tlacololeros, Danza de Los Pescados, y Danza de los Santiagos.

Si eres fotógrafo, periodista o documentalista te gustaría, sin duda, documentar estas danzas tradicionales de México. También, por supuesto, te encantaría llevar en tu lente o grabado en tu cámara de video o plasmado en un buen reportaje la indumentaria de los indígenas de la región.

Las danzas  autóctonas de México son de gran valor para armar documentales que trasciendan, como los que realiza el periodista y documentalista Jerónimo Centurión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gabriel García Márquez libros pdf: 55 libros, descargar gratis

Piropos mexicanos bonitos para mujeres

Armando Ramírez: sus libros en pdf para descargar gratis